23
NOV
2018

Integración del Repositorio Digital de la UTMACH al Directorio Internacional de Repositorios de Acceso Abierto OpenDOAR.

Las gestiones para la integración a este Directorio Internacional se la realizó en el mes de octubre y la confirmación de aceptación para formar parte de este Directorio Internacional de Repositorios de Acceso Abierto fue recibida el día miércoles 21 de noviembre del 2018. Con esta integración la Universidad espera lograr una mayor visibilidad de sus publicaciones académicas a nivel nacional e internacional.

Link de acceso:  (http://v2.sherpa.ac.uk/id/repository/4187)

A continuación una breve explicación acerca del Directorio Internacional OpenDOAR.

Opendoar: un directorio de repositorios institucionales

Opendoar (http://www.opendoar.org/) es un prestigioso directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto. Forma parte del llamado Movimiento de acceso abierto, una noble iniciativa dirigida a facilitar el acceso universal a la literatura científica.

Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene.

Actualmente, el directorio comprende más de 1 100 repositorios institucionales. Entre sus opciones esenciales ofrece:

  • Search for repositories(Búsqueda de repositorios).
  • Search repository contents(Búsqueda en un repositorio).
  • List of repositories(Relación de repositorios institucionales, organizado por países o zonas geográficas).
  • Repository statistics(Estadísticas de los repositorios).

El sitio posibilita realizar búsquedas de información con diversos criterios: idioma, país, temática, software, tipo de contenido, etcétera. Adicionalmente ofrece, a los especialistas que atienden, tanto el directorio como los repositorios, herramientas que facilitan a sus administradores compartir las mejores prácticas y experiencias con el objetivo de garantizar la calidad de su infraestructura.

var sc_project=12349558; var sc_invisible=0; var sc_security=»75c14f02″; var scJsHost = ((«https:» == document.location.protocol) ? «https://secure.» : «http://www.»); document.write(«»);