Bases de Datos

Servicio que facilita el acceso a recursos de información (bases de datos, libros electrónicos, revistas electrónicas, etc) que se encuentra disponible en formato digital y que puedes consultar y descargar a texto completo, a través del sitio web institucional. La universidad tiene suscripción a 4 bases de datos digitales: Scopus, Taylor and Francis, EBSCO y E-Libro.
Para acceder a las Bases de Datos por suscripcion desde cualquier lugar fuera del campus, se requiere usuario y contraseña. El acceso es vía EZProxy y te permitirá acceder en línea, de forma remota a los recursos electrónicos de la Biblioteca  (bases de datos, revistas-e, libros-e…) y podrás hacer uso de las Bases de Datos como si estuvieras dentro del campus y en una de sus direcciones IPs autorizadas.
  • BASES DE DATOS POR SUSCRIPCION

    • La Base de datos Scopus es la mayor base de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por pares, con inteligentes herramientas para seguir, analizar y visualizar la investigación.

      » Videos y Tutoriales

      »Acceder..

    • La Base de Datos Taylor and Francis ofrece acceso a más de 1700 títulos de revistas de alto factor de impacto en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología.

      »Acceder..

    • E-Libro es una plataforma electrónica con más de 79000 libros electrónicos en idioma español, con acceso multiusuario, consulta a texto completo y con opción de copia e impresión controlada.

      » Ayuda de E-libro

      »Acceder..

    • La Base de Datos EBSCO es un paquete multidisciplinario que contiene acceso a 9 bases de datos de las diferentes áreas temáticas que se imparten en la universidad. Las Bases de Datos son las siguientes:

      Academic search premier: Base de datos multidisciplinaria que contiene más de 4700 revistas científicas a texto completo, más de 13600 journal indexados de forma referencial, con más de 4000 journals revisadas por pares.

      » Business source premier: Base de datos que contiene revistas en las áreas de Administración, Contaduría, Comunicación, Mercadotecnia, Economía y Negocios.

      » Fuente académica premier: Base de datos multidisciplinaria en idioma español. Contiene más de 570 publicaciones académicas provenientes de Latino América, Portugal y España. Se cubren todas las áreas temáticas principales, con mayor énfasis en agricultura, biología, economía, historia, leyes, literatura, filosofía, psicología, administración pública, religión y sociología.

      » Biological $ Agricultural index plus: Contiene journal a texto completo para estudios biológicos y agricultura. También contiene sobre áreas de Ciencias Veterinaria, manejo o administración de recursos naturales.

      » Enfermería al día: Base de datos eb español para y otras disciplinas relacionadas.

      » Medic Latina: Colección sobre investigación científica médica desarrollada en Latinoamérica.

      » Food sciencia source: Base de datos para la industria alimentaria en sus diferentes niveles.

      » Engineering source: Base de datos para ingenierías: Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, ambiental, de sistemas y software, biomédica, entre otras.

      » Regional Business News: Esta base de datos provee una amplia cobertura en texto completo de publicaciones de negocios a nivel regional.

      »Acceder..

  • BASES DE DATOS OPEN ACCESS

    Las bases de datos Open Access son gratuitas y pueden ser accedidas desde cualquier lugar sin necesidad de usuario o contraseña.

    • GOOGLE ACADÉMICO: Es un buscador que te permite localizar documentos académicos como artículos, tesis, libros y resúmenes de diferentes fuentes de información como editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios digitales, entre otros sitios web.


      LATINDEX: Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Actualmente Latindex ofrece cuatro bases de datos: 1) Directorio con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas2) Catálogo que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.4) Portal de Portales Permite el acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas.


      SCIELO: SciELO – Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. La interfaz SciELO proporciona acceso a la colección de revistas por medio de una lista alfabética de títulos, una relación de materias o la formulación de una búsqueda por palabras en el título de la revista, entidades editoras y ciudad de publicación.


      OPEN DOAR: OpenDOAR es un directorio autorizado de repositorios académicos de acceso abierto. Cada repositorio OPENDOAR es revisado por el personal del proyecto, para comprobar la información que se registra.


      DOAJ: La iniciativa Open Access se define como un modelo en el que el acceso a la literatura científica de las revistas pertenecientes al DOAJ es gratuito tanto para los usuarios como para sus organizaciones.


      SCIENCE DIRECT: Science Direct: ScienceDirect® es el mayor compendio de artículos por suscripción que puede encontrarse en Internet. ScienceDirect ofrece a los suscriptores acceso en línea al contenido de más de 1.700 publicaciones científicas, técnicas y biomédicas.


      OXFORD JOURNALS: Con modelos de publicación de acceso abierto a texto completo con más de 100 revistas procedentes de todas las áreas temáticas como ciencias económicas, humanidades, ley, Ciencias de la vida, matemáticas & ciencias físicas, medicina y ciencias sociales.


      E-LIS: Archivo abierto sobre biblioteconomía, ciencias de la información y áreas relacionadas con estas materias. Entre su colección se encuentran artículos de revistas, presentaciones en conferencias, libros, capítulos de libros, entre otros, en 38 idiomas y más de 13.500 documentos.


      CIENCIA.SCIENCE.GOV: Metabuscador que explora en más de 60 bases de datos y más de 2.200 sitios web ofreciendo 200 millones de páginas de información científica. Contiene datos sobre agricultura y alimentos, astronomía y el espacio, biología y la naturaleza, ciencias de la tierra y el océano, ciencias y tecnologías aplicadas, computadoras, comunicaciones y matemáticas, educación científica, el ambiente y la calidad del ambiente, energía y la conservación de energía, física y química, recursos naturales y conservación, salud y medicina.


      BENTHAM OPEN: Acceso a más de 100 revistas en texto completo. Cubre las principales disciplinas de las ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales.


      ARXIV.ORG E-PRINT ARCHIVE: Acceso a más de 1 millón de artículos electrónicos especializados en física, matemáticas, computación, biología, finanzas y estadística.


      UNITEC: Portal de Revistas Científicas.

    • AGRICOLA (AGRICULTURAL ONLINE ACCESS): Base de datos referencial con más de 3 millones de citas bibliográficas de material adquirido por la National Agricultural Library desde 1861 a la fecha.


      AGRIS: Base de datos que cubre ciencias agrícolas y tecnología. Contiene más de 2.3 millones de referencias bibliográficas a partir de 1975 hasta la fecha.

    • OARE: Permite a los países en desarrollo acceder a una de las colecciones más vastas de investigaciones en las ciencias ambientales del mundo.Más de 1,300 revistas científicas, propiedad de más de 340 prestigiosas casas editoriales y asociaciones académicas y científicas.

    • BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL UNESCO: Incluye manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, documentos de arquitectura, así como otros materiales culturales, en más de 50 idiomas.

    • IP ADVANTAGE: Presenta estudios de caso sobre propiedad intelectual en el mundo: derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas y derechos de autor. Incluye más de 200 casos.

    • OER KNOWLEDGE CLOUD: OER Knowledge Cloud es un portal promovido por la Unesco con el fin de identificar, recopilar, preservar y difundir los documentos disponibles de valor duradero para los investigadores, industria, gobiernos, académicos, escritores, historiadores, periodistas y estudiantes.

    • CERN DOCUMENT SERVER: Consejo Europeo para la Investigación Nuclear Repositorio con acceso a más de 1.400.000 registros bibliográficos sobre electrónica, física y otras áreas relacionadas.

    • PSYCLINE: Recopila revistas de psicología y ciencias sociales en internet. Permite realizar búsquedas alfabéticas, por palabra-clave, o por bloques temáticos. Ofrece información sobre los contenidos de cada título disponibles en la red. También permite la búsqueda de artículos.

    • CHEMISTRY CENTRAL: En esta Base de Datos se podrán encontrar Publicaciones e investigaciones de libre acceso revisadas por expertos en Química. Chemistry Central hace parte del grupo de BioMed Central. Chemistry Central publica una parte de las revistas académicas de acceso libre y provee enlaces a otros recursos de interés publicados por BioMed Central.


      CHEMSPIDER: Royal Society of Chemistry Base de datos referencial libre del área química, contiene más de 26 millones de moléculas únicas de más de 400 fuentes.

    • CUIDEN Y CUIDEN PLUS: La primera y más importante base de datos de Enfermería en español. Contiene más de 30.000 referencias de artículos de revistas, libros y otros materiales científicos producidos en español, así como enlaces con otras bases de datos de Enfermería.


      COCHRANE LIBRARY PLUS EN ESPAÑOL: La Biblioteca Cochrane PLus promueve la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria.


      COCHRANE IBEROAMÉRICA: Una de las más importantes bibliotecas de medicina basada en evidencia del mundo,  la Biblioteca Cochrane está disponible gratuitamente para los países de América Latina vía Internet, por un acuerdo hecho entre Cochrane y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

      1. The Cochrane Library, aquí.
      2. JBI COnNECT + en español, cuidado de salud en la evidencia, aquí.

      IMÁGENES DE HISTORIA DE LA MEDICINA: Banco de Imágenes de la NLM. También tiene muchas imágenes sobre enfermería. Interesante.


      ACCIÓN INTERNACIONAL PARA LA SALUD: AIS es una red de organizaciones en muchos países del mundo. Promueve el acceso universal a los medicamentos esenciales, el uso racional de los medicamentos y la participación democrática de individuos y comunidades en la formulación, ejecución y vigilancia de políticas de salud, particularmente aquellas relacionadas con los medicamentos.


      VADEMÉCUM DE MEDICOM: Medicom dispone de su Vademécum en la red, su uso es libre.


      FREE BOOKS 4 DOCTORS: Directorio con más de 600 libros biomédicos de descarga o consulta gratuita en varios idiomas, muchos de ellos en español.


      SCIELO ESPAÑA: Base de datos que almacena revistas biomedicas de acceso libre en Español.


      IME: Base de datos que contiene el Index Médico Español. Dispone de resúmenes de revistas médicas y de Enfermería.


      IDC9: Se puede bajar el fichero de la Clasificación Internacional de Enfermedades.


      TESIS DOCTORALES: Base de datos que contiene Tesis Doctorales en soporte digital realizadas en Universidades Españolas. Muchas estan relacionadas con temas sanitarios y algunas con enfermería.


      CANADIAN-INTERNATIONAL NURSE RESEARCHER DATABASE: Base de datos de Enfermería en Canadá. Inglés.


      BIREME: Centro Latinoamericano y del Caribe sobre Documentación en ciencias de la Salud. En ella se pueden consultar los resúmenes de 13 Bases de Datos de Ciencias de la Salud (Medline, LILACS, PAHO, OMS, etc). Está en Brasil pero tiene las páginas de búsqueda en español. También permite obtener los documentos completos fotocopiados pagando unas tasas.


      IRIS (REPOSITORIO INSTITUCIONAL PARA COMPARTIR INFORMACIÓN): La biblioteca digital mundial de la OMS ofrece acceso en línea a todas las diferentes publicaciones y documentos técnicos de la OMS, en todos los idiomas. Publicaciones, Documentos técnicos, Directrices, Artículos de revistas especializadas. Desde 1948 hasta el presente.

    • HLAS ONLINE – HANDBOOK OF LATIN AMERICAN STUDIES: Bibliografía sobre América Latina. Publicado por la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, cubre ciencias sociales y humanidades. Publicado en forma continuada desde 1936.

    • MERCK VETERINARY MANUAL: Manual en línea con información para médicos veterinarios, entrega referencia completa de información de cuidado de los animales. Incluye más de 12.000 temas indexados y más de 1.200 ilustraciones.


      MEDLINEPLUS HEALTH INFORMATION: PET HEALTH: Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, proporciona información acerca de enfermedades en mascotas.


      HEALTHY PETS HEALTHY PEOPLE: Servicio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Provee información sobre enfermedades en animales transmitidas a seres humanos.