servicio de préstamo

SERVICIO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA EN SALA

prestaMos

Préstamo Interno y Externo

El servicio de préstamo pone a disposición de sus usuarios el material bibliográfico con que cuenta la biblioteca. El servicio de préstamo tiene dos modalidades: préstamo interno y préstamo externo. a) Préstamo interno es el préstamo de documentos en diversos soportes para consulta y utilización en sala de lectura. Los documentos no podrán ser sacados de las bibliotecas. b) Préstamo externo es el préstamo de documentos en diversos soportes para un uso temporal, previa solicitud del usuario.

salas

Consulta en Sala

Espacio dedicado para el estudio y la investigación, con o sin consulta de los recursos de información de la biblioteca. Este servicio está abierto a toda la sociedad, lo que favorece que pueda ser usado por cualquier ciudadano.

Política de préstamo

Artículo 15.-Espacio dedicado para el estudio y la investigación, con o sin consulta de los recursos de información de la biblioteca.

 Artículo 16.- El servicio de sala de lectura está abierto a toda la sociedad, lo que favorece que pueda ser usado por cualquier ciudadano.

Artículo 17.- Las salas de lecturas de las bibliotecas deben ser funcionales y acogedoras, con un mobiliario adecuado y cómodo. Las salas estarán destinadas para los usuarios para el estudio y la investigación, la cual estará supervisada por el bibliotecario.

Artículo 18.- Los usuarios deberán respetar las normas de conducta establecidas para consulta en la sala de lectura, para ello deberán:

  • Respetar la modalidad de préstamo establecido para cada usuario.
  • Esperar a que el bibliotecario encargado registre los datos del documento solicitado, previa entrega del carnet estudiantil universitario o en su defecto, cualquier documento personal e intransferible que lo identifique.
  • No consumir alimentos y bebidas dentro de las bibliotecas.
  • No fumar en las bibliotecas.
  • No dañar, ni deteriorar los documentos de consultas. 
  • No hablar en voz alta o hacer ruidos que perjudiquen a los demás.
  • No dañar los muebles y equipos a disposición de los usuarios.
  • No escuchar música en voz alta que perjudiquen a los demás.
  • Deberán apagar los celulares dentro de las bibliotecas.
  • No deberán utilizar las bibliotecas como un lugar de esparcimiento para jugar, enamorarse o debatir temas. La biblioteca es un lugar para el estudio y la investigación.
  • En el caso de que los usuarios no cumplan con las normativas de uso de las bibliotecas, el bibliotecario encargado podrá adoptar medidas según la falta que se haya cometido.

Artículo 19.- El Sistema de Bibliotecas de la UTMACH cuenta con fondos bibliográficos que dan soporte a todas las facultades de la universidad.

Artículo 20.- El Sistema de Bibliotecas de la UTMACH brinda el servicio de préstamo interno y externo.

Artículo 21.- El préstamo interno es el préstamo de documentos en diversos soportes para consulta y utilización en sala de lectura. Los documentos no podrán ser sacados de las bibliotecas.

Artículo 22.- El préstamo externo es el préstamo de documentos para su consulta fuera de las instalaciones de la biblioteca, durante un determinado período de tiempo, previa solicitud del usuario.

Artículo 23.- El trámite de préstamo es personal e intransferible.

Artículo 24.- El usuario podrá solicitar hasta cinco ejemplares para la consulta en sala de lectura, para ello deberá presentar obligatoriamente su carnet estudiantil, o en su defecto otro documento que lo identifique.

Artículo 25.- El usuario que solicita el préstamo se hará responsable de devolver el material en el tiempo establecido y en buen estado.

Artículo 26.- El usuario que utiliza el servicio de préstamo interno no podrá extraer el libro fuera de la biblioteca.

Artículo 27.- El usuario que necesite los documentos para fotocopiarlos deberá solicitar permiso al bibliotecario encargado para esos fines pertinentes.

Artículo 28.- Las obras antiguas de alto valor o aquellas de difícil reposición, solamente podrán consultarse en Sala de Lectura.

Artículo 29.- El horario del servicio de préstamo dependerá del horario de apertura de las bibliotecas, pero, en cualquier caso, terminará 15 minutos antes del cierre de la misma.

Artículo 30.- Para hacer uso del préstamo todo usuario debe presentar el carnet estudiantil universitario o en su defecto, cualquier documento personal e intransferible que lo identifique y justifique su condición de usuario del Sistema de Bibliotecas.

Artículo 31.- El usuario deberá informar al bibliotecario si encuentra algún problema o daño en los materiales recibidos por el servicio de préstamo. De no hacerlo, el usuario asumirá la responsabilidad del estado de los mismos.

 

Sesión III. Condiciones de préstamo externo

Artículo 32. – Las condiciones de préstamo externo varían en función del tipo de usuario y la clase de documento.

 Artículo 33. – El estudiante podrá solicitar el préstamo externo de los títulos que cuenten con dos o más ejemplares en biblioteca, durante dos días.

Artículo 34. – El docente podrá solicitar el préstamo externo de los títulos que cuenten con dos o más ejemplares en biblioteca, durante tres días.

Artículo 35. – Los títulos correspondientes a la Bibliografía Básica podrán ser solicitados cuando se cuente con 3 o más ejemplares en biblioteca.

Artículo 36. – Las bibliotecas podrán establecer préstamos especiales a docentes e investigadores, tomando como referencia la duración de la actividad académica y la cantidad de ejemplares disponibles en biblioteca.

Artículo 37.- Se podrá renovar el préstamo externo, siempre que el libro se devuelva antes de que cumpla el plazo fijado para el préstamo y cuando no haya sido solicitado por otro usuario.

Sección IV.  Documentos objeto de préstamo

Artículo 38. – A los efectos del servicio de préstamo, los documentos son cada una de las unidades físicas que conforman las colecciones bibliográficas de las Bibliotecas de la UTMACH.

Artículo 39. – Son objeto de préstamo todos los documentos que conforman las colecciones bibliográficas del Sistema de Bibliotecas, con las siguientes excepciones:

  • Las obras de referencia. (enciclopedias, diccionarios, anuarios, etc)
  • Las publicaciones periódicas.
  • Los documentos de características singulares (por su antigüedad)
  • Los documentos de difícil reposición.
  • Las tesis doctorales, proyectos fin de carrera y trabajos de investigación no publicados.
  • Al menos un ejemplar de los documentos más solicitados por los usuarios.

Otros documentos que, según criterio de los responsables de las Biblioteca, se considere que deben quedar excluidos del préstamo, de un modo temporal o definitivo.

El Catálogo en Línea permite la búsqueda y recuperación de materiales bibliográficos existentes en las diferentes bibliotecas de la UTMACH. Ademas brinda acceso a su cuenta para consultar su historial de préstamos.

 Acceda al Catálogo en Linea a través del siguiente Link:

http://biblioteca-virtual.utmachala.edu.ec/opac_css/

» Vídeos y Tutoriales


var sc_project=12349558; var sc_invisible=0; var sc_security=»75c14f02″; var scJsHost = ((«https:» == document.location.protocol) ? «https://secure.» : «http://www.»); document.write(«»);