guia_tiflolibros

GUÍA DE USO DEL SERVICIO DE DISCAPACIDADES VISUALES Y DE LA BIBLIOTECA DIGITAL TIFLOLIBROS PARA CIEGOS DE HABLA HISPANA

Se debe ingresar al Portal Web del Sistema de Bibliotecas de la UTMACH y dar un clic en la opción Discapacidades Visuales.

Una vez ingresado en el servicio, aparecerá una pantalla que desglosa tres opciones:

SISTEMA NVDA

  • Lector de pantalla instalado en todas las computadoras de las bibliotecas de la universidad, donde se listan los comandos generales para el uso del NVDA. Entre ellos:
  • Control+Alt+N – Activa NVDA
  • Insert+q – DesactivaNVDA
  • Insert+1 alfa numérico – Activa ayuda de teclado
  • Insert+n – Activa el menú de NVDA
  • Control – Silenciar NVDA
  • Shift – Pausa la lectura de NVDA
  • Tabulador – Avanza por un texto
  • Shift+Tabulador – Retrocede por un texto
  • Flechas dirección – Moverse por iconos, listas, etc.
  • Insert+Tabulador – Lee el elemento actual
  • Insert+flecha arriba – Lee línea actual
  • Insert+flecha abajo – Lee el texto completo
  • Insert+Fin – Lee la barra de estado
  • Insert+Shift+Fin– Lee la barra de estado
  • Insert+t – Anuncia el título de la ventana actual
  • Insert+f2 – Dejar pasar tecla siguiente
  • Insert+f9 – Marca la posición actual del cursor de revisión como el comienzo del texto a ser copiado
  • Control+inicio – mueve el cursor al inicio del documento
  • Control+fin – mueve el cursor al final del documento

ACCESO A LA BIBLIOTECA DIGITAL TIFLOLIBROS

La Biblioteca Digital Tiflolibros para ciegos de habla hispana es un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual y otras dificultades en el acceso a la lectura. Se brinda acceso a más de 55000 libros accesibles para facilitar su lectura con un sistema de lector de pantalla. En nuestras bibliotecas se utiliza el NVDA, software gratuito y muy fácil de utilizar por este segmento de usuario.

AUDIOLIBROS

Enlace que remite a un Canal de Youtube que facilita el acceso libre a una colección de audiolibros sobre obras literarias.

BIBLIOTECA DIGITAL TIFLOLIBROS PARA CIEGOS DE HABLA HISPANA

Tiflolibros es la primera Biblioteca Digital para ciegos de habla hispana, es un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual y otras dificultades en el acceso a la lectura.

Tiflolibros fue creada en el año 1999 en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con más de 55000 libros accesibles en forma gratuita y tiene presencia en 48 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

La Biblioteca Tiflolibros ha recibido importantes premios y distinciones y ha sido tomada como referencia por la Unión Mundial de Ciegos, en el proceso de negociación que en el año 2013 llevó a la adopción del Tratado de Marrakech para el Acceso a la Lectura de personas con Discapacidad Visual en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Desde el 2017, formamos parte de esta biblioteca digital, que es una base de datos gratuita, pero con restricciones, porque su acceso es a través de usuario y contraseña, la cual se entregará a los usuarios con discapacidades visuales.

¿Cómo funciona la biblioteca?

Tiflolibros es una biblioteca virtual cuyos contenidos están disponibles para ser descargados desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, teléfono móvil) en cualquier parte del mundo.

Los libros son archivos de texto digital, que pueden leerse tanto en una computadora como en un dispositivo móvil, adaptados con un programa lector de pantallas.

Los usuarios tienen acceso gratuito a la biblioteca utilizando un nombre de usuario y una contraseña que se les otorga una vez que se registran como miembros y se comprueba su discapacidad.

INGRESO A LA BIBLIOTECA DIGITAL TIFLOLIBROS

Se da un clip en la opción BIBLIOTECA DIGITAL TIFLOLIBROS, donde se debe ingresar con el usuario y contraseña de la UTMACH, para ello el usuario se debe acercar al personal de la biblioteca para solicitar dicha información.

Aparecerá una pantalla, con la bienvenida a la Biblioteca Digital Tiflolibros. Se deberá escribir el usuario y la contraseña e iniciar sesión.

Aparecerá la pantalla principal de Tiflolibros, donde se puede realizar búsqueda de los documentos accesibles.

BÚSQUEDA EN TIFLOLIBROS

Una vez ingresado con usuario y contraseña, aparece un cajetín de búsqueda que le permite realizar búsqueda por autor, título o materia.

También se puede navegar realizando búsqueda por Obras por categoría y Obras por idiomas.

Obras por categoría.

Se divide en Disciplinas con 10739 libros accesibles, Ensayos con 4197 documentos, Literatura con 43908 documentos y Textos escolares con 334 documentos.

Obras por idiomas

Se puede navegar por las obras, pero organizadas por idioma. Incluye obras en 18 idiomas, entre ellos: alemán, francés, español, inglés, italiano, entre otros.

EJEMPLO PARA DESCARGAR UN LIBRO

En la opción OBRAS POR CATEGORÍA, selecciono Disciplina, donde se desplegará un menú de opciones con las obras organizadas por 29 áreas temáticas, donde se selecciona la de su interés, en este caso doy un clic en Educación y Pedagogía.

Al dar clic en Educación y Pedagogía, se despliega el acceso a los 609 títulos accesible de esa disciplina y existen dos opciones para recibir la descarga del libro.

  1. Cuando el usuario elige un libro para descargar y pulsa sobre el título, el sistema envía automáticamente al correo de la Biblioteca General, el libro como archivo de texto adjunto, documento que se reenvía posteriormente al correo del estudiante o usuario.
  2. El usuario puede descargar directamente el libro en la Biblioteca Digital, a través de la opción de Descargar.

La mayoría de los libros descargados están comprimidos en formato .rar, el cual se descarga y se coloca en la parte inferior izquierda de la pantalla.

La Biblioteca Tiflolibros tiene otras opciones que aparecen en la parte superior del Menú, entre ellas:

ÚLTIMAS NOVEDADES

Facilita el acceso a los últimos libros agregados a la biblioteca.

OBRAS MÁS DESCARGADAS

Facilita el acceso a los títulos más utilizados de la biblioteca.

OBRAS MEJOR VALORADAS

Facilita el acceso a los títulos más valorados de la biblioteca.